Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Denuncia un despido masivo del personal médico contratado bajo el IMSS-Bienestar, y se sugiere que podría haber un trasfondo político detrás de esta medida.
Durante una entrevista colectiva, Cristian Velasco, uno de los enfermeros, afectados señaló que desde la semana pasada se han detectado despidos en aquellos estados gobernados por el Partido Acción Nacional y que no se adhirieron al INSABI en su momento.
Las autoridades federales les ofrecen un contrato en otros estados, pero no hay garantía de que exista la capacidad económica o las adscripciones suficientes para contratarlos en los lugares deseados.
Además, no se les garantiza la base que se les prometió al inicio de sus contratos, que ocurrieron justo en medio de la pandemia por COVID-19. En cambio, se les ofrece solamente un contrato de abril a diciembre, después de lo cual persistirá la incertidumbre.
La forma en que se les notifica la terminación de su empleo está llena de irregularidades. Por ejemplo, no se les notifica por escrito, solo de forma oral, y se les pide que firmen la renuncia en caso de que no acepten ser trasladados a otros estados.
“Hasta la fecha no hay un comunicado oficial que informe que iba a terminar nuestra labor”, declaró uno de los afectados.
Además, se mencionó que la ley se modificó para implementar exclusivamente el recurso del IMSS-Bienestar en las entidades que se adhirieron en su momento, lo que afecta al personal médico y a los derechohabientes, quienes ven afectados sus servicios.
“Nosotros, como personal médico, atendemos a la población en zonas rurales. Incluso tengo una compañera que tarda 3 horas y media en trasladarse para llegar a su trabajo. No estamos pidiendo mucho, solo un salario digno, prestaciones y que nos permitan trabajar”, enfatizó un enfermero presente en la reunión.
Velasco agregó que este lunes, tras la movilización del personal médico despedido del IMSS Bienestar, se llevó a cabo una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, donde se plantearon posibles soluciones a la problemática. Sin embargo, los afectados afirman que ni al gobierno estatal ni al federal les interesa abordar el tema.
“Hubo una apertura por parte del Estado en el sentido de que sí querían apoyarnos, pero también nos comentaron que la federación ya no envió el recurso, por lo que ahora ellos manejan los fondos y nosotros somos totalmente ignorantes en ese aspecto y en cómo se gestiona el recurso”, expresó.
Se les ofreció la posibilidad de ser contratados en centros de salud y hospitales del estado, pero los enfermeros señalan que los salarios y prestaciones ofrecidos no son siquiera similares a los que tenían en el IMSS. En realidad, tendrían una reducción del 50% en sus ingresos y no recibirían ninguna prestación de ley.
Finalmente, Cristian Velasco señaló: “no es justo que también desprotejan a la ciudadanía de Aguascalientes. Hay pediatras que dejaron de asistir, anestesiólogos, enfermeros especialistas. El presidente dijo que se daría pase a los especialistas, pero simplemente les quitaron a tres especialistas del Hospital de la Mujer e incluso han dejado de realizar cirugías por falta de anestesiólogos”, lamentaron los afectados.