Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Se están llevando a cabo constantes capacitaciones por parte del Poder Judicial a los elementos de policía para mantener un alto nivel de judicialización de los casos penales.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Juan Rojas García, aseguró que un gran porcentaje de las personas presentadas ante un juez penal son vinculadas a proceso, estimando este porcentaje en un 95%.
“Esto significa que la autoridad policial ha actuado correctamente, ha recabado los elementos suficientes para iniciar un juicio contra esa persona. Posteriormente se determinará su responsabilidad. Son menos los casos en los que las personas quedan en libertad debido a fallos en el actuar de los primeros respondientes”, explicó.
Sin embargo, Rojas García subrayó la importancia de mantener una colaboración constante entre los policías y el poder judicial para garantizar un mayor nivel de judicialización en este tipo de casos.
“Hemos trabajado arduamente con el secretario de seguridad, Manuel Alonso, y hemos participado en mesas donde revisamos nuestros procesos, identificamos nuestras fallas y determinamos qué debemos corregir para evitar que vuelvan a ocurrir”, informó.
En este sentido, destacó que el poder judicial ofrece capacitaciones continuas a los elementos tanto de la policía estatal como de los municipios.
“Incluso, en una de las capacitaciones, un juez de control se reunió con los compañeros policiales para aclarar cualquier duda sobre cómo realizar una detención, cuándo es lícito detener a una persona y qué acciones pueden tomar como policías”, concluyó.