Círculos Universitarios
Aguascalientes, Ags.- La máxima casa de estudios de la entidad vive sin duda su peor crisis de credibilidad al interior y el exterior de la institución.
¿UAA reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas a la comunidad universitaria?
Yesenia Pinzo informó el pasado viernes 22 de marzo el detrimento de OTROS 130 millones de pesos del patrimonio Universitario, que se suman a los 200 que se conocieron a finales del 2023.
El viernes 22 de marzo, por la mañana, en reunión con la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Pinzón les madrugó comentando que; “surgió, sin que ella se diera cuenta, la autorización de una inversión de 100 millones de pesos, los cuales a inicios de esa semana le habían informado que la empresa fiduciaria estaba en quiebra.” Y bajo la premisa de que; omitir no es mentir, no les informo donde quedo ese importante boquete financiero, tampoco informo que cambios va a hacer en las oficinas de la rectoría para que no vuelva a surgir ese tipo de documentos, que ponen en peligro la viabilidad de la Universidad.
Y la Junta de Gobierno, desdibujada, ignorada o cómplice; ¿hay que recordar que de este órgano colegiado depende directamente la Contraloría, y una de las pocas posibilidades por resolver y transparentar lo que ocurre en la UAA?
La rectora, de menos ya hizo corresponsables a los integrantes de la Junta, al comunicar que; “…se dio marcha a investigaciones internas para el deslinde de responsabilidades administrativas, y se dio vista de la situación a la Controlaría de la institución, para que desde esta instancia también se llevarán a cabo las investigaciones y acciones que consideran adecuadas”
¿Pero cómo se supone que le debió de dar vista al órgano que realiza revisiones contemporáneas, en tiempo real, que no debió detectar estas inversiones de riesgo?
Momentos más tarde, el mismo día, ante el H. Consejo Universitario, dio una versión diferente; manifestó lo que además se plasma en el comunicado oficial; “se ha detectado que hay dos inversiones más de largo plazo que este mismo mes han comenzado a representar un alto riesgo para la casa de estudios.” Vamos por partes:
1.- Sí se ha detectado que hay dos inversiones más, quiere decir que no las autorizó Pinzón Castro, entonces; ¿Quién autorizó la inversión de 30 y 100 millones de pesos? ¿Quién fue el último en invertir los 200 millones? ¿Por qué ante la H. Junta de Gobierno reconoció que dichas inversiones tenían su firma y ante el H. Consejo Universitario afirma que “ha detectado,” si detecto, no la hizo ella, no está su firma, entonces que, en cumplimiento a su compromiso con la transparencia, que se informe al H. Consejo y a la sociedad quien autorizó dichas inversiones de recursos Universitarios, y con plena transparencia informe la génesis del documento que compromete 100 millones de pesos del fondo de pensiones y jubilaciones de los trabajadores, inversión ampliamente explicada a la propia rectora.
2.- Ante los cuestionamientos; ¿De qué Fondo salieron los recursos donde se hizo dicha inversión? La respuesta fue que del fondo propio, lo cual es por lo menos impreciso ya que eso hace referencia a la clasificación por fuentes de financiamiento, no es solo impreciso, sino es que hasta mañoso, a la H. Junta de Gobierno, al H. Consejo Universitario, a la comunidad Universitaria y a la Sociedad debió informar de que fondo salió tan importante cantidad; fondo de becas, fondo de investigación, del casi extinto fondo de contingencia (que ya lo había perdido), fondo de inversión o fondo de pensiones. Tal vez el propio comunicado nos dé luces sobre de dónde salieron dichos recursos; “…Es importante enfatizar en el hecho de que las inversiones no usaron recursos de ningún fondo estratégico, como el de Pensiones y Jubilaciones o el de Becas y Apoyos.” Ante explicación no pedida, culpabilidad manifiesta, nosotros tenemos otros datos y sabemos que tan importante cantidad de dinero salió del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la UAA.
En el comunicado, además se afirma que; “…desde el año pasado, primero de su gestión, y a partir de la detección de anomalías en algunas de las inversiones realizadas con recursos propios de la institución, giró instrucciones para prohibir con efecto inmediato cualquier búsqueda o ejecución de estrategias de inversión en la casa de estudio.” Y esto fue lo que debió de ser, ya que a finales del mes de noviembre del 2022 en medios nacionales trascendió el listado donde aparecía el nombre de la Institución entre las victima defraudadas por los empresarios Rene Dávila de la Vega, Rene Dávila Diaz y Roberto Guzmán García y necesariamente nos lleva a hacer la siguiente pregunta; ¿Esto quiere decir que, durante el 2023, es decir que, durante la Administración de Pinzón Castro, no se autorizó, ni instrumento ninguna inversión bursátil? Ojalá fuera cierto, de ser así la UAA no hubiera perdido 330 MDP y su rectora no enfrentaría una compleja situación Jurídica.
En el mismo comunicado se lee; “…iniciaron trabajos de reestructuración de áreas como la Dirección General de Finanzas y el Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión.” Lo cual también es falso y no se ha realizado ninguna reestructura de dichas áreas. Además, se afirma que; “…se hizo una exhaustiva revisión de las normas y procesos financieros.” Lo cual también es falso, para prueba es que hoy no existen lineamientos de operación de los Fondos, ni de los comités técnicos y de riesgo de Inversiones, ni existe la normatividad para la administración de los recursos financieros e inversión.
“… se presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes para que se indagará en los casos donde la UAA se vio afectada” Lo cual también es falso, ya que según dichos de la FGE hasta las 23 de marzo no existía ninguna denuncia sobre este nuevo quebranto al patrimonio de la Universidad. Se afirmó que; “se buscó asesoría especializada en temas financieros, penales y mercantiles a fin de diseñar una estrategia de recuperación del patrimonio institucional en riesgo.” En el sentido de lo antes expresado, se debe dar a conocer los nombres y condiciones de los asesores especializados en temas financieros, penales y mercantiles, para conocer las condiciones y las cuantías de esos servicios, no vaya a ser que solo se siga sumando dinero a las minusvalías de las cuentas Universitarias…
¿Y la ACIUAA y el STUAA, son simples comparsas de la rectora o serán conscientes del riesgo, personal que ellos corren, como integrantes del comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Personal Académico y Administrativo de la UAA? ¿Los Académicos aprobarán el convenio de Revisión Contractual 2024-2025 entre toda esta incertidumbre? Y la junta de Gobierno; ¿cómplice, omisa o simplemente negligente?
¿Y los alumnos y los administrativos? ¿Y el Consejo Universitario, quien realiza actos de autoridad y por tanto todos sus integrantes son sujetos de responsabilidad, seguirán fingiendo que no pasa nada, aplaudiendo a las autoridades y comiendo enchiladas o verdaderamente indagan la procedencia de los recursos perdidos y los tiempos de las inversiones donde se perdieron lo equivalente a más de doscientos cincuenta mil colegiaturas?
En suma, que, en ese ejercicio de transparencia proactiva, la rectora muestre la autorización de inversión firmada por ella proveniente de recursos que forman parte del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.
Postdata; Deseamos que nuestra querida Gobernadora; Tere Jiménez, egresada de la UAA y orgullosa de pertenecer a esta gran comunidad, salve a nuestra querida Universidad. Seamos la Luz que Brilla en esta oscuridad.