Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – La impresión de boletas será resguardada por elementos de la policía estatal, reforzando las medidas de seguridad en el Taller Gráfico del estado.
Clara Beatriz Jiménez González, consejera presidenta del IEE, explicó que se garantizará la seguridad de las boletas en todo momento para evitar cualquier mal uso, ya que además cuentan con tres candados de seguridad que aseguran la veracidad del documento.
“Estas instalaciones están resguardadas tanto por seguridad privada como por seguridad pública. Hay un protocolo que establece que todas las personas que trabajan aquí ingresarán sin celulares o aparatos que puedan capturar imágenes”, expresó.
En total, son 113 placas de impresión con las que se producirán aproximadamente un millón 168 mil boletas por elección.
Sin embargo, Clara Jiménez también reconoció que hay algunos medios de impugnación que están siendo atendidos por las autoridades jurisdiccionales, por lo que podría haber cambios en las placas de impresión y aún están a tiempo de realizarlos.
“Entiendo que las impugnaciones se resolverán aproximadamente la próxima semana. Los cambios dependerán de los trabajos en curso. Si la impresión de la candidatura aún no se ha realizado y la autoridad lo determina, entonces se podrían hacer cambios. Pero si ya está impresa, ya no sería posible hacer modificaciones”, informó la consejera presidenta del IEE.
Finalmente, destacó que en el Taller de Impresión se producirán únicamente las boletas para elecciones a cargos estatales, es decir, para ayuntamientos y diputaciones locales. Las boletas para elecciones nacionales serán producidas en el lugar que determine el Instituto Nacional Electoral.