Redacción
Ciudad de México.- Los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín no cobrarán los 150 mil pesos por persona que el Instituto Nacional Electoral (INE) les pagaría por moderar el primer debate presidencial.
“Las moderaciones han estado trabajando todo el día, buena parte del día de ayer y buena parte del día hoy, acabamos de terminar un ensayo y, por lo tanto, siempre se presupuesta algo para el pago. Pero hay que decirlo con toda claridad, para este primer debate no lo habrán de recibir, ellos decidieron no hacerlo”, dijo en conferencia de prensa el consejero del INE, Martín Faz Mora.
Por su parte, la consejera Dania Ravel recordó que este primer debate entre los candidatos Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) costará 10 millones de pesos.
Los consejeros justificaron la entrada de militares y Guardia Nacional al órgano electoral al advertir que su presencia responde a la seguridad de los presidenciables.
“Respecto a los elementos de seguridad que vamos a tener para este primer debate presidencial es información reservada por cuestiones evidentes, de la propia seguridad de las candidaturas, y por eso se van a dar a conocer con posterioridad”, agregó Dania Ravel.
La consejera Carla Humphrey destacó que el INE pidió las garantías de seguridad para los aspirantes a la Presidencia y, “con normalidad”, el órgano electoral está colaborando con las autoridades del Estado.
“Creo que fue, perdónenme que lo diga, un exceso, un video que se transmitió aquí, con que había elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, porque esto es la normalidad. Pedimos, y así se hizo, que hubiera las garantías para la seguridad de las candidaturas y eso es lo que está pasando”, declaró.
Con información de Eje Central