Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – El diputado presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, reconoció el creciente interés de las desarrolladoras en la construcción de condominios.
Tras lo anterior señaló que en 2023 se realizó una inversión histórica en este tipo de viviendas.
“En Aguascalientes, el año pasado se autorizaron 24 condominios y solo un fraccionamiento. Esto indica que la gente se siente segura viviendo en condominios. Y estos condominios pueden ser de cualquier tipo, no necesariamente viviendas de alta gama, pueden ser condominios pequeños”, comentó el legislador.
Sin embargo, así como en el caso de San Gerardo, destacó que los desarrolladores deben cumplir con lo estipulado en los contratos. Del mismo modo, los comités de administración de cada condominio también deben hacerse cargo de las problemáticas que surjan.
En ese sentido, señaló que las facultades tanto de los administradores como del municipio están bien definidas en cuanto a los servicios públicos y el suministro de agua potable.
“Cuando vives en un condominio, pagas los servicios a una administración local, la cual se encarga de proveer servicios de limpieza, alumbrado, recolección de basura, drenaje o alcantarillado; este último está conectado a una red municipal”, explicó.
En caso de conflictos, indicó que existen formas de sancionar a los comités de administración o las desarrolladoras que incumplan. Sin embargo, aún es necesario crear un organismo que facilite el acceso a la justicia en esta materia.
“Sí hay manera de sancionarlo, para eso entrará en funciones la Procuraduría Urbana”, afirmó.