Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – La situación de sequía en el estado ha alcanzado un estado crítico, y de no mejorar, afectará gravemente al campo, lamentó el director general del Instituto del Agua del Estado (INAGUA), Evaristo Pedroza Reyes.
“Si no nos llueve este año, el próximo ciclo para los agricultores del distrito 001 estará comprometido. En la presa más importante, la Presa Calles, solo se encuentra al 20% de su capacidad”, afirmó el funcionario.
Pedroza Reyes resaltó que, aunque el INAGUA impulsa políticas públicas relacionadas con el cuidado del agua en el ámbito urbano, también ha presionado para hacer más eficientes los sistemas de riego en el campo para abordar la crisis hídrica que se vive en el país.
“Estamos apoyando al campo con la modernización del distrito de riego. Estamos trabajando arduamente para tecnificar el distrito de riego y así lograr un ahorro significativo de agua”, señaló.
Finalmente, por otro lado y para mitigar cualquier problemática de desabasto de agua, informó que cada municipio cuenta con una pipa para apoyar en la distribución de este líquido. Además, recientemente se adquirieron dos pipas adicionales para este fin.