Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Grupos de abogados se congregaron ayer en el patio del Poder Judicial para expresar su descontento con la administración liderada por el magistrado presidente Juan García Rojas. Acusan cambios administrativos que, en lugar de acelerar los procesos, los han retrasado.
Sergio Delfino Vargas, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAM), lamentó la eliminación de las vacaciones fijas por parte del Consejo de la Judicatura, que estaban programadas para los meses de abril, julio y diciembre.
“Si bien la apertura del poder judicial todos los días beneficia a la sociedad, si no hay personal de reemplazo para aquellos que se toman vacaciones, trabajaremos a capacidad mínima. En algunos casos no hay jueces disponibles, en otros faltan secretarios de acuerdo. Esta semana, solo se programaron cuatro audiencias en oralidad penal, y el jueves no hubo ninguna debido a que solo había dos jueces de guardia”, explicó.
Afirmó que ya han presentado un pliego petitorio al Consejo de la Judicatura, pero señalan a Enrique González Aguilar de dificultar la comunicación con el magistrado presidente.
Además, señalan que los abogados litigantes aprovechaban este período para estar con sus familias y descansar, especialmente con una contienda electoral en puerta en la que muchos brindan asesoría legal.
Precisan que esta situación solo fue el detonante de varias problemáticas que existen dentro del Poder Judicial. Para empezar, estos cambios se realizaron con dos consejeros menos, ya que aún no se ha designado a quienes representarán al poder legislativo y ejecutivo.
Por otro lado, lamentan que los miembros del Consejo no hayan tomado en cuenta a los diversos actores involucrados con el Poder Judicial en esta y otras decisiones unilaterales.
Por su parte, Irving Tafoya, de la Barra de Abogados de Aguascalientes, considera que existen varias alternativas para agilizar los procesos, beneficiando además a los diferentes municipios.
“El rezago judicial se ha incrementado exponencialmente. Lo que antes tardaba de 3 a 5 días para ser resuelto, ahora puede tomar hasta 3 meses. Además, hay una alta rotación de personal debido al nepotismo que ha permeado en el Poder Judicial, ya que no todos los empleados cumplen con el perfil necesario”, agregó.
Finalmente, insisten en la petición de apertura por parte del Consejo de la Judicatura, ya que estiman que cerca de 2 mil abogados litigantes se ven afectados por la situación. Solicitan una reforma estructural de organización y reglas claras en la administración de justicia.