Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Los observadores electorales son una figura que contribuye a la transparencia del proceso electoral, ya que, al acreditarse, pueden estar presentes en los consejos y observar cómo se desarrollan las elecciones.
Para ser observador electoral, es necesario solicitarlo ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) o ante el Instituto Nacional Electoral (INE). No es un proceso complicado, solo se requiere presentar la documentación necesaria, asistir a un curso de capacitación y no ser militante de algún partido político.
“Actualmente, en este proceso que llevamos, se han recibido 45 solicitudes para observadores, a las cuales les hemos dado trámite”, informó José de Jesús Macías Macías, consejero del IEE.
Reconoció que este número es bajo, pero señaló que el INE también otorga este tipo de acreditaciones y confía en que ante dicha instancia se recibirán más solicitudes.Finalmente, recordó que aún están a tiempo para solicitar ser observador electoral y que pueden acercarse a cualquiera de los dos institutos con su credencial de elector para iniciar el trámite.