Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Existe una alta rotación de personal en el Poder Judicial del Estado debido a que muchos jóvenes ya no están interesados en trabajar en una instancia pública durante largos periodos, además de que las prestaciones relacionadas con la jubilación no les resultan atractivas.
“Se acercan muchos egresados, quieren ser secretarios o comenzar como auxiliares, pero permanecen poco tiempo y luego se van. Esta generación de jóvenes no tiene la idea de quedarse, lo que ha provocado una gran rotación en todos los ámbitos”, comentó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García.
Detalló que esta situación se observa en todas las salas y en todos los puestos, y es algo que ha afectado al poder judicial recientemente.
“Tiene que ver con muchos factores. Por ejemplo, hoy en día, para poder jubilarse del Poder Judicial se necesitan 65 años de edad y 28 años de servicio. Entonces, aquellos que ingresan al poder judicial a los 25 años y ven estos requisitos se desaniman”, agregó.
Rojas García también señaló que quienes ingresan al Poder Judicial tienen interés en aprender cómo funciona, relacionarse y luego abrir sus propios despachos o trabajar en los juzgados federales, donde el salario es mayor.