Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- “En caso de invalidar la prisión preventiva oficiosa, esto vendría a agravar aún más la impunidad, que es uno de los problemas más graves que sufre el país”, opinó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García.
Como contexto, está en la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la decisión de invalidar o no la prisión preventiva oficiosa, una medida de la que muchos magistrados del poder judicial se han posicionado en contra al considerar que no se respeta la presunción de inocencia. Sin embargo, el gobierno federal ha insistido en la validez de esta figura.
En ese sentido, el jefe policial insistió en que invalidar esta figura agravaría la impunidad en el país, ya que estimó que casi el 98% de los delitos que se cometen no son sancionados; aunque el 10% podría ser denunciado ante las fiscalías, solo se logra obtener sentencias favorables en un 2%.
“En lo particular, creo que eliminar la prisión preventiva afectaría el sistema de justicia penal acusatorio. Creo que les daría mayores herramientas a las personas que cometieron un delito para evitar la cárcel. Aquí no se ha prestado suficiente atención a las víctimas”, agregó.
Reconoció que actualmente no se puede aplicar la prisión preventiva oficiosa en Aguascalientes, ya que cualquier persona posible responsable de un delito tendría la posibilidad de obtener un amparo indirecto para evitar ser arrestada.
“Además, también afectaría a los propios policías, a las instituciones policiales que realizan el trabajo para lograr detenciones y llevar a los responsables ante el ministerio público y la ley”, dijo Alonso García.
Finalmente, destacó que se han llevado a cabo reuniones con todos los secretarios estatales de seguridad pública del país, así como con las autoridades estatales, para contrastar las perspectivas y definir acciones.