Hay personas reportadas como desaparecidas que escapan de contextos violentos

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – No todas las personas reportadas como desaparecidas están interesadas en reanudar el contacto con sus familiares; hay quienes huyeron de contextos violentos.

En los primeros meses de trabajo de Violeta Sabás de León al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, se ha logrado localizar al 87% de las personas reportadas como desaparecidas. Una de las causas por las que las personas son reportadas como desaparecidas es que escapan de sus propios agresores. Por ello, en algunas ocasiones, una vez localizada la persona, manifiestan no querer tener contacto otra vez con sus familiares.

“En ocasiones, la persona no expresa con su propia voz que no quiere reestablecer el contacto con su familia debido a una problemática personal. Cuando esto sucede, se sigue un protocolo específico llamado prueba de vida, donde se constata que la persona está localizada pero no desea mantener contacto. Se informa a la familia”, dijo.

Enfatizó que, en la gran mayoría de los casos, sí se desea volver a contactar a la familia, pero no deja de preocupar aquellos en los que la persona escapa de su contexto violento. En esos casos, deben ser canalizados a otra instancia para recibir atención.

“Por ejemplo, en el caso de los adolescentes, cuando logramos establecer contacto con ellos, ya que en muchas ocasiones son ellos quienes se comunican, manifiestan que tuvieron que salir de casa debido a que vivían violencia, incluso en la escuela”, señaló.

“Muchas de las mujeres que se han reportado están relacionadas con violencia de género. Incluso nos han llegado reportes donde los mismos agresores reportan la desaparición de su pareja y cuando logramos establecer contacto con ellas, señalan que tuvieron que salir de su casa porque eran violentadas”, declaró Sabás de León.