Redacción
Aguascalientes, Ags.- Para prevenir accidentes automovilísticos y daños a la salud; médicas y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llaman a la población a moderar el consumo de alcohol durante la temporada ferial.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud en esta Representación, Víctor Iván García Godínez advirtió que año con año, en estas fechas se incrementan las consultas médicas por enfermedades crónico-degenerativas y gastrointestinales, entre otras, agudizadas por el alto consumo de alcohol.
De igual forma se elevan los ingresos a los servicios de Urgencias por fracturas y otros daños derivados de accidentes viales ocasionados por personas en estado de ebriedad.
Tras lo anterior, el también internista recomendó -en caso de ingesta-, no tomar más de dos raciones de alcohol por día alternándolas con un vaso de agua, siempre acompañadas de alimentos y, agregó: “Seis cervezas o cuatro tequilas disminuyen los reflejos pupilares, los movimientos y el lenguaje hasta en un 90 por ciento, exponiendo a la persona a sufrir accidentes”.
Dio a conocer que el 60 por ciento de las personas que acuden a consulta reportan que en temporada ferial toman todos los días un promedio de cuatro litros de cerveza o hasta seis bebidas preparadas, por lo que explicó que; hígado, riñón e intestinos sufren daños que pueden ser irreversibles.
Finalmente, el médico recomendó cuidar la calidad del sueño y mantener el sistema de defensas en condiciones saludables para resistir los daños que provoca el alcohol.