Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan García Rojas, reconoció que uno de los vicios que aquejan tanto al Poder Judicial como a varias instituciones es la práctica de otorgar puestos por nepotismo, amiguismo o compadrazgos. Por ello, insistió en que la Carrera Judicial podría abordar esta problemática.
“Hablo desde mi propia experiencia. Ingresé al poder judicial desde abajo, en 1995, mediante un concurso público que me llevó a ser asignado como secretario en un juzgado. Años después, tuve la oportunidad de ser juez, desempeñándome en ese cargo durante muchos años, hasta que, tras otro examen, fui nombrado magistrado. Esta trayectoria personal evidencia la existencia de una carrera judicial, y estoy convencido de que es lo correcto”, señaló el magistrado.
Sin embargo, también admitió que existen algunos puestos que no son designados por el Poder Legislativo, lo que implica una dinámica diferente y sobre la cual podría alcanzarse un acuerdo con este poder para establecer ciertos requisitos de elegibilidad.
“Estamos trabajando en la elaboración de reglamentos relacionados con la ley de carrera judicial, ya contamos con una legislación al respecto”, adelantó.
Por último, respecto a su situación personal, afirmó que ha cumplido su compromiso de no permitir que algún familiar suyo trabaje en el poder judicial.
“Aunque tendrían todo el derecho de postularse, no están empleados aquí. Debo decir que no vería nada de malo que un hijo mío o una prima participara en un concurso y realizara el examen para unirse al poder judicial, pero aún así, he conversado con mis familiares para informarles que no hay espacio disponible en el poder judicial para ellos mientras yo ocupe este cargo. Cuando yo me retire, podrán presentarse a los exámenes”, indicó.