Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Michelle Olmos, directora general del C5i, alertó sobre posibles fraudes en los que los estafadores envían mensajes a las víctimas sobre supuestos paquetes a entregar, con el único objetivo de obtener información personal.
Destacó que esta nueva modalidad de fraude electrónico ha experimentado un aumento exponencial en los últimos ocho meses, ya que 2 de cada 10 usuarios de teléfono móvil reciben este tipo de mensaje.
“Reciben un mensaje donde dicen: ‘fuimos a tu domicilio y no estabas para entregarte tu paquete’, y te ponen un enlace. Ese enlace es para infectar el teléfono; al hacer clic, se accede a un portal de paquetería que incluso muestra todos los logotipos oficiales”, explicó la funcionaria.
En ese sentido, señaló que hay tres modalidades con las que podría operar este tipo de fraude. La primera consiste en solicitar un pago para poder entregarte el paquete, lo que resulta en la pérdida de dinero y la clonación de la tarjeta.
La segunda modalidad implica el envío de un mensaje similar, solicitando información sobre el domicilio para verificar si la persona vive ahí y cuándo está sola la casa.
“Y la tercera, que no está ocurriendo en Aguascalientes pero ya hay una alerta de la policía cibernética a nivel nacional, es que te va a llegar un paquete. Piden tu domicilio, tu teléfono y tus datos, y te llega un paquete pero con alguna sustancia ilícita o algún producto de piratería. El destinatario que lo busca va a ir a tu casa por él; esto está ocurriendo en otros estados”, añadió Olmos.
Consideró que la segunda modalidad es la más preocupante debido a la cantidad de información que se está proporcionando.
“Lo más importante, que recomendamos a los usuarios, es que si no han solicitado un paquete, no contesten. Los servicios de paquetería utilizan el correo electrónico con el número de folio de la persona que envía o de la persona que compra. Si ese folio no coincide con el de la compra, ni siquiera abran el mensaje”, advirtió.
Hasta la fecha, se han registrado 64 alertas en ese sentido, las cuales han sido atendidas por la policía cibernética o del C5. Afortunadamente, no se ha documentado ningún caso de personas que hayan sido víctimas del delito como tal. También instó a la ciudadanía a reportar estos mensajes para eliminar los sitios y prevenir su propagación.