Por: Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Desde todas las instancias, se debe trabajar en relación a la regulación, e incluso posible prohibición, de los narcocorridos y la cultura relacionada con ello, debido a la apología del delito, consideró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García.
Esto en relación a la riña que sucedió el 26 de abril durante la presentación de Chicho Castro en el antro El Ruidoso, en la zona de antros de la Feria de San Marcos. El cantante de narcocorridos y su equipo se deslindaron de lo sucedido.
El jefe platino lamentó la popularidad que han adquirido los narcocorridos y la narcocultura, pues a través de ellos se está arraigando y normalizando este tipo de delitos y violencia.
“Desde hace meses se planteó una prohibición del narcocorrido, cuando se hizo la reforma en relación a las armas punzocortantes y penalizar los halcones. La posible prohibición de los narcocorridos es algo que se viene analizando, todo ayuda a prevenir, pues se sabe que conlleva a ciertos problemas”, comentó.
En ese sentido, resaltó que intervenir en la narcocultura no solo es papel de la Secretaría de Seguridad Pública, sino que debe ser atendido de manera interinstitucional, pues todos pueden trabajar en la prevención.
“En todos los esquemas puede haber un cierto riesgo al escuchar narcocorridos, hay que prevenir y buscar las mejores alternativas para ir acotando para que no sucedan estas cosas”, señaló el secretario.