Redacción
Una Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México concluyó que casi 300 mil personas perdieron la vida debido a una mala gestión de la epidemia en el país.
El informe “Aprender para no Repetir”, presentado hoy, revela que de las 808 mil 619 muertes en exceso registradas, 297 mil 149 se atribuyen a estas fallas de gestión.
Jaime Sepúlveda, coordinador de la Comisión, expresó que esto significa que cuatro de cada diez muertes por Covid-19 en México fueron consecuencia directa de una gestión inadecuada de la pandemia.
“Esto implica miles de muertes por encima de las fallas estructurales, causadas por errores de gestión”, lamentó.
El estudio involucró entrevistas con funcionarios públicos, legisladores, médicos y enfermeras de primera línea.
Sin embargo, muchos funcionarios federales no respondieron a las solicitudes de entrevistas, incluido Hugo López-Gatell, responsable de la dirección de la pandemia, quien no accedió a hablar con la Comisión.
Mariano Sánchez-Talanquer, coordinador de investigación, destacó que un modelo estadístico mostró que entre el 37 y el 39 por ciento de las muertes en exceso no se pueden atribuir a condiciones estructurales previas, como la baja inversión en salud o la alta incidencia de enfermedades crónicas.
Esto significa alrededor de 300 mil muertes adicionales causadas por malas decisiones durante la pandemia.
El informe busca que, independientemente del resultado de las elecciones, se tomen en cuenta estas recomendaciones para evitar repetir errores en futuras emergencias.
Con información de: Reforma