Es oficial el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Redacción 

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, un nuevo organismo destinado a administrar recursos de ahorro no reclamados de trabajadores, como parte de reformas a varias leyes relacionadas con seguridad social y ahorro para el retiro.

El decreto, que entrará en vigor este miércoles 1 de mayo, modifica diversas leyes importantes, incluyendo las del Seguro Social, Infonavit, Issste, sistemas de ahorro para el retiro y otras relacionadas con el sector público y agropecuario.

El propósito fundamental del Fondo para el Bienestar es recibir, administrar, invertir y entregar recursos aportados por instituciones de seguridad social. 

Estará constituido como un fideicomiso público por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el Banco de México como fiduciario.

En relación con las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), el decreto establece que deberán transferir los recursos de las subcuentas de retiro al Fondo de Pensiones para el Bienestar cuando los trabajadores cumplan 70 años (o 75 años en el caso de trabajadores del Estado), sin necesidad de intervención judicial, a menos que el trabajador mantenga una relación laboral activa ante el IMSS o el Issste.