Redacción
La detención de seis presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Zacatecas desencadenó una serie de reacciones violentas este pasado domingo, incluida la quema de vehículos y enfrentamientos que dejaron un saldo trágico en la región.
Según informes oficiales, los incidentes más graves ocurrieron en los límites con San Luis Potosí, donde al menos dos personas perdieron la vida.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en tres eventos separados en los municipios de Fresnillo y Saín Alto.
En Fresnillo, las autoridades se enfrentaron con presuntos criminales en las comunidades de San José de la Barranca y Colonia Plenitud, resultando en la detención de cuatro individuos, durante estas operaciones, uno de los sospechosos fue abatido.
Además, dos sujetos más fueron arrestados en la comunidad de Emiliano Zapata, en Saín Alto. En cada una de estas operaciones, se incautaron armas de fuego, equipo táctico y vehículos, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado oficial.
Sin embargo, las detenciones provocaron una serie de reacciones violentas en toda la región.
Uno de los puntos más afectados fue la carretera Federal 49, en el tramo Zacatecas – San Luis Potosí, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo de dos cuerpos y la quema de vehículos como respuesta a las acciones policiales.
Asimismo, se reportaron vehículos incendiados en los municipios de Pánfilo Natera y Trancoso, en un aparente intento por parte del Cártel del Pacífico de frenar las operaciones de las fuerzas de seguridad.
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz señaló que estos hechos son considerados como una reacción delictiva directa al enfrentamiento ocurrido en San José de las Barrancas, en Fresnillo, y en el Municipio de Saín Alto. Se cree que el grupo delincuencial intenta obstaculizar las acciones de las fuerzas de seguridad en la región.
Además de los incidentes mencionados, se informó sobre el incendio de un autobús en el Municipio de Guadalupe, en la carretera federal 45, lo que acentúa la compleja situación de seguridad en la zona.