Cambiar de dieta también ayudaría a hacer más eficiente el uso del agua

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Ecologisas aseguran que se invierte mucha más agua para obtener un kilo de carne que un kilo de verduras, lo que sugiere la necesidad de replantear cómo se utiliza el agua para la alimentación de la población, y posiblemente cambiar la dieta.

“Llamamos a revisar cuánta agua se invierte en la producción de alimentos, especialmente en los cultivos forrajeros destinados a la cría de ganado. Un kilo de carne tiene una huella hídrica mucho mayor que un kilo de cualquier vegetal”, señaló Sergio Reyes, presidente fundador de Movimiento Ambiental de Aguascalientes.

En entrevista el ambientalista consideró que es la ganadería la que más agua utiliza para la producción de alimentos, no la agricultura, como comúnmente se piensa. Cambiar de dieta también ayudaría a hacer un uso más eficiente del agua.

“Como ciudadanía, como sociedad, no se trata de echarle la culpa a ningún gobierno o político, sino de que cada vez que nos sentemos a comer, podamos contribuir a reducir nuestra huella hídrica consumiendo menos productos de origen animal en nuestra dieta”, resaltó.

Finalmente, Reyes aconsejó a la ciudadanía acercarse a profesionales en nutrición capacitados para poder realizar una transición alimenticia de manera adecuada.