Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Se ha confirmado que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejará un escaño vacío en el Congreso del Estado durante las próximas semanas, mientras concluyen las elecciones, ya que las listas de prelación del partido han sido agotadas.
En la última sesión ordinaria del Pleno Legislativo, Lorena Edith Carmona Jiménez, suplente de Leslie Figueroa Treviño, representante de Morena, tomó protesta. Este proceso administrativo se debió a que la suplente designada, Berenice Romo originalmente no quiso asumir el cargo en virtud de que precisamente busca ser diputada local.
El dirigente estatal del Morena, Gilberto Gutiérrez, reconoció que con esta toma de protesta se han agotado los nombres de la lista de prelación, lo que significa que el escaño de la diputada Ana Gómez quedará vacante. Sin embargo, podrá regresar a su cargo una vez que concluya el proceso electoral.
Por su parte, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Raúl Silva Pérezchica, destacó que, además del escaño de Ana Gómez, aún falta definir la suplencia para Nancy Gutiérrez, representante del Partido Acción Nacional (PAN), y para la cual todavía hay oportunidad de designar un suplente de la lista de prelación.
“Ya nos han enviado la justificación de dos personas que estaban en la lista del INE, indicando que también están compitiendo en campañas. A pesar de la rapidez en el trámite, debemos esperar sus respuestas”, explicó.
Finalmente, aseguró que estas dos curules pendientes no afectarán el trabajo legislativo, ya que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Ciencia y Tecnología, que son presididas por miembros del PAN y Morena respectivamente, están ahora a cargo de quienes ocupan las secretarías.