Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se está llevado diesel alto en azufre a Dos Bocas, en Tabasco, para las pruebas de la refinería “Olmeca”, el líder de los transportistas en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, advirtió que ese producto es contaminante y daña las unidades.
“Emite más partículas contaminantes a la atmósfera, en segundo lugar tiene el gran problema de que te daña bomba, inyectores y en sí, toda la operación de la máquina, pero pues no hay más que esperar lo que venga de aquí al término de la administración”, indicó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Aguascalientes.
“Lo ideal es que no haya un solo litro, porque la diferencia es muy grande, el ultra bajo en azufre trae, más o menos, 13 partículas por millón y el más contaminante trae más de 300, es una cantidad muy grande”.
Señaló que los equipos que utilizan ese tipo de combustible requieren el diesel que es ultra bajo en azufre.
De acuerdo con el presidente, el diesel que llegaría a la refinería, sería procesado para disminuir el contenido de azufre.
Díaz Ruiz consideró que es difícil reducir el contenido de azufre, a menos que se cuente con equipo especial, de lo contrario todas las refinerías lo podrían hacer.
Agregó que el diesel con alto contenido en azufre que se distribuye en México representa el 40 por ciento, mientras que el ultra bajo en azufre llega al 60 por ciento de lo que se vende.
El líder transportista dijo que pese a que se esté llevando diesel más contaminante a la nueva refinería, al menos comenzaría a funcionar, para tratar de disminuir la importación del combustible.