Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que no se han generado las condiciones adecuadas para la llegada de inversiones al país, el nearshoring es una oportunidad perdida, señaló Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de la entidad.
Dijo que casos como los apagones que están ocurriendo en el país, reflejan que no se cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a una alta demanda de energía, como la que requieren las empresas.
“Yo ya el nearshoring lo veo como una oportunidad perdida. Hemos hablado mucho que se necesitaban generar las condiciones para la llegada de nuevas inversiones sin embargo, qué mensaje le estás comunicando tú a las empresas que quieren llegar al país cuando estás haciendo, durante las últimas semanas, cortes eléctricos”, señaló.
“Lo que les estás comunicando es: ‘no vas a poder continuar con tu producción de manera constante y vas a tener pérdidas’, muchas veces millonarias para estas empresas”.
Consideró que antes esto, las empresas van a considerar su posibilidad de reubicarse en México, precisamente porque, agregó, no existe la infraestructura eléctrica suficiente.
Viramontes lamentó que incluso, aunque se realizaran las inversiones necesarias en el tema de la infraestructura eléctrica, comenzarían a mostrar resultados en cinco o 10 años, mientras que las empresas están listas para llegar a México.
Señaló que actualmente, lo que se está viendo es el crecimiento de empresas establecidas, pero no la llegada de nuevas inversiones.