Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- En el debate presidencial de este domingo 19 de mayo, solo habrá frases sensacionalistas en materia de seguridad y no una discusión real del problema, consideró el consultor en seguridad, David Sucedo.
Dijo que para empezar, hasta el momento ninguna de las tres candidaturas ha presentado propuestas reales en materia de seguridad.
“No son propuestas, carecen de un análisis de datos, tampoco traen estimaciones, presupuestos, cuánto costaría la instrumentación de sus medidas, tampoco hay un análisis técnico-jurídico”, criticó.
“Entonces no son propuestas las que traen en su narrativa de campaña. Solo son eslogan”.
Saucedo dijo que la discusión mínima que debería tener las tres candidaturas es, en primer término, el presupuesto destinado a la seguridad que actualmente recibe un seis por ciento del PIB.
“Tendríamos que duplicarlo de manera gradual al menos 10, 12 por ciento para poder enfrentar esta situación de inseguridad en el país. Eso se requiere y no he escuchado a ninguna que hable acerca de esto”, enfatizó Saucedo.
Agregó que otro de los puntos sería, establecer una negociación con los Estados Unidos en materia de combate al tráfico de drogas, pero que no solo se atienda lo que requiere el vecino país, sino también las necesidad de México.
“Por supuesto la legalización de ciertas drogas blandas como la marihuana, sé que no es un tema popular, sé que no es un tema que los candidatos les guste utilizar porque polarizan y ahorita lo que buscan es obtener el mayor aprobación posible de los electores”.
“Entonces las propuestas reales en materia de seguridad pues son polémicas, no son populares, no dan votos”, señaló Saucedo.