Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En promedio, se llegan a atender hasta 240 menores de edad con obesidad en el estado, aunque ha habido una reducción significativa en comparación con años anteriores.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Información en Salud, en lo que va del año se han dado más de 30 mil consultas a menores de edad en relación a nutrición, con un promedio de más de mil 600 consultas diarias.
Gran parte de las consultas brindadas en el sector público están enfocadas en atender a menores que, según su Índice de Masa Corporal (IMC), son considerados con sobrepeso u obesidad.
Con fecha de corte hasta el 13 de mayo, se han atendido a mil 987 menores de entre 5 y 9 años y a 2 mil 69 menores entre 10 y 19 años con obesidad. También se han atendido a 5 mil 680 niños con sobrepeso.
En promedio, se llegan a atender poco más de 540 menores diariamente con algún diagnóstico que indica que su peso está por encima de los parámetros estándares.
En comparación con el año anterior, se ha registrado una importante baja, considerando que durante el 2023 se atendían 658 menores diariamente tanto por sobrepeso como por obesidad. En el 2019, la cifra era de 691 menores.
La Secretaría de Salud enfatiza la importancia de atender la nutrición en relación al peso, ya que quienes están por encima de su peso ideal tienen mayores riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o diabetes.