Renuncias masivas de capacitadores electorales del INE

Redacción 

La organización de las próximas elecciones del 2 de junio enfrenta una crisis debido a la renuncia de miles de capacitadores y supervisores electorales, fundamentales para el correcto desarrollo del proceso electoral. Ante esta situación, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han aprobado la aplicación de “medidas excepcionales” para cubrir las vacantes.

Desde febrero, de los 42,594 capacitadores electorales requeridos, 15,292 han renunciado, y al 18 de mayo aún faltaban 1,005 por sustituir. De los 7,124 supervisores electorales necesarios, 1,125 han abandonado sus puestos, dejando 51 vacantes por llenar. La preocupación aumenta con la posibilidad de que estas cifras sigan en ascenso conforme se acerque la jornada electoral.

Estos empleados provisionales, cerca de 50,000 en total, desempeñan un papel crucial. Han sido responsables de notificar a 13 millones de ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de casilla, convenciendo a 1,482 para que aceptaran el cargo y capacitando a 1,433,000 para recibir y contar los votos.

Sin embargo, enfrentan el desafío de reemplazar a 570,282 personas que inicialmente aceptaron participar en las mesas de votación pero luego se retractaron. 

El salario de estos capacitadores ronda los 12,000 pesos, pero muchos se quejan en redes sociales de tener que costear materiales y usar sus propios vehículos para realizar sus funciones. Además, enfrentan no solo la apatía ciudadana, sino también el peligro de la delincuencia, siendo víctimas de robos e ingresando a zonas con alta presencia del crimen organizado.

Para mitigar la crisis, los consejeros de la Comisión de Capacitación y Organización del INE han decidido que las vacantes podrán ser ocupadas por capacitadores y supervisores contratados para procesos locales, previo acuerdo con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES). 

En última instancia, podrían recurrir a funcionarios del Servicio Profesional Electoral, de la rama administrativa, de honorarios o de las Juntas Locales y Distritales, incluso aquellos de los módulos de credencialización.

Con información de Reforma