Redacción
Aguascalientes, Ags.- Tres días de audiencia de debate fueron suficientes para que el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento tomara una determinación al respecto de cada uno de los argumentos expuestos dentro de una causa penal por el delito de Violación Equiparada, en contra de un sujeto llamado Alejandro Hernández Velázquez.
Concluido el receso señalado para deliberar, el juzgador emitió el fallo condenatorio, señalando los siguientes términos dentro de la sentencia:
- 18 años y seis meses de prisión.
- 225 días de multa equivalentes a 18 mil 135 pesos.
- Reparación del daño material a cuantificar en la etapa de ejecución.
Los hechos que llevaron a la resolución en ese sentido, acontecieron en el municipio de Asientos, durante el año 2018, cuando el responsable agredió sexualmente a una menor de edad integrante de su familia que entonces tenía 12 años, valiéndose de su superioridad física para inmovilizarla y de la manipulación psicológica para evitar que rompiera el silencio.
Sin embargo, la menor contó lo sucedido a una persona adulta, quien fungió como su representación durante el proceso de resolución del caso.
Es importante señalar que, la judicialización del asunto estuvo a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género, para después derivarse a la Vicefiscalía de Litigación, desde donde se obtuvo la condena.
Mediante este tipo de acciones la Fiscalía General del Estado demuestra la capacidad de su personal especializado para procurar justicia con perspectiva de género, lo que se traduce en el empoderamiento de personas que fueron víctimas de hechos delictivos tan lamentables como los de esta índole.