Juez absuelve a ex funcionario de Liconsa 

Redacción 

Un juez federal ha dictado sentencia absolutoria a Martín del Castillo Toledo, ex director de Finanzas y Planeación de Liconsa, tras concluir que no hay pruebas suficientes para incriminarlo por supuesto enriquecimiento ilícito de 32 millones 126 mil 646 pesos. 

Enrique Beltrán Santés, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, determinó que la baja calidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) impide establecer el aumento patrimonial del acusado.

Beltrán Santés explicó que el enriquecimiento ilícito se acredita cuando un servidor público no puede justificar el incremento legítimo de su patrimonio. Sin embargo, la insuficiencia probatoria y la inconsistencia de las pruebas en este caso no permitieron tal demostración. 

La FGR inicialmente acusó a Del Castillo de enriquecerse ilícitamente por más de 32 millones de pesos, pero su dictamen base calculó los ingresos no justificados en tres cifras diferentes: más de 32 millones, 7 millones 391 mil 893.54 pesos, y 18 millones 397 mil 812 pesos.

Del Castillo renunció a Liconsa en marzo de 2018, antes de la fusión con Diconsa para crear Segalmex. El fallo puede ser apelado por la FGR ante un tribunal de alzada. Durante el proceso, la defensa de Del Castillo presentó documentos que mostraban ingresos legítimos de su esposa y familiares, sumando 16 millones 383 mil 627 pesos de una compañía de transporte de pasajeros.

La defensa atacó el dictamen pericial de la FGR, elaborado en 2019, que era la base de la acusación. El juez señaló la inconsistencia del dictamen, destacando que si Del Castillo era dueño del 50% de los recursos en cuentas mancomunadas, el incremento patrimonial sería distinto a lo alegado inicialmente.

En su resolución, el juez Beltrán Santés indicó que el error del dictamen fue calcular el supuesto enriquecimiento ilícito por un porcentaje de la mancomunidad de las cuentas, en lugar de basarse en ingresos demostrados.