INE ordena a Morena dejar mesas radiofónicas por supuesta sobreexposición

Redacción 

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado a varios aspirantes morenistas al Congreso abstenerse de participar en mesas radiofónicas, bajo el supuesto de que podrían haber adquirido tiempos en radio, lo que podría llevar a una sobreexposición de su imagen en detrimento de la equidad electoral.

Entre los afectados por esta decisión se encuentran Citlalli Hernández, César Cravioto, Gerardo Fernández Noroña y Antonio Attolini, quienes participaron en programas de Radio Fórmula. Esta medida se suma a la previa restricción impuesta a Lilly Téllez, aspirante al Senado por el PAN.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron denuncias contra los aspirantes de Morena, argumentando la probable adquisición de tiempo en radio debido a sus colaboraciones en los programas “Azucena Uresti en Fórmula”, “José Cárdenas Informa” y “López-Dóriga”, transmitidos por las estaciones 103 FM y 104.1 FM del Grupo Fórmula.

“La Comisión de Quejas resolvió que es procedente la adopción de la medida cautelar, para que la y los denunciados suspendan sus intervenciones en los programas mencionados mientras se desarrolla la etapa de campaña, periodo de reflexión y jornada electoral del actual proceso electoral federal y local en Coahuila”, determinó la Comisión del INE.

La resolución preliminar de la Comisión sugiere que la participación continua de estos aspirantes en programas de radio podría resultar en una exposición excesiva ante la ciudadanía, lo que podría comprometer el principio de equidad en la contienda electoral.

En cuanto al supuesto fraude a la ley, la Comisión de Quejas del INE indicó que será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la encargada de realizar el análisis de fondo del asunto y emitir un pronunciamiento definitivo.