Redacción
Aguascalientes, Ags.- José Domingo N, de sobrenombre “El Mingo”, se enfrenta a la acción de la justicia local, luego de que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado obtuviera el auto de vinculación a proceso en su contra, con la medida cautelar de prisión preventiva justificada y el plazo de dos meses para el cierre de la etapa procesal inicial.
La diligencia que determinó lo anterior, se llevó a cabo tras el cumplimiento de una orden de aprehensión con su nombre por el hecho delictivo de Privación Ilegal de la Libertad, a cargo de la Comisaría General de la Policía de Investigación Criminal, en las inmediaciones de la colonia Ojo de Agua.
Cabe señalar que, el detenido ha sido identificado por la corporación investigadora como miembro de una célula generadora de violencia con operación en el municipio capital, lo que ameritó su traslado bajo custodia hasta las inmediaciones del centro penitenciario correspondiente.
La carpeta de investigación en la que figura como indiciado, establece que, hay un alto grado de probabilidad de que, al mediodía del día 11 de abril del año en curso, algunos sujetos participantes de la acción delictiva, abordaron un vehículo de motor de la marca Nissan, línea March, en color gris y se dirigieron a las inmediaciones del fraccionamiento Infonavit Volcanes, en Aguascalientes.
Una vez afuera del domicilio de la víctima, uno de los implicados gritó fuertemente su nombre, lo que provocó en que este saliera de casa y otro de los participantes lo tomara del brazo, indicándole que subiera a la unidad.
Así comenzaron el trayecto hasta las inmediaciones de la colonia Ojo de Agua, en donde se detuvieron y le ordenaron al pasivo que ingresara a un domicilio, o de lo contrario, habría consecuencias.
El afectado acató la orden y entró a un inmueble parecido a una vecindad, avanzando hasta el patio central, en donde fue recibido a golpes por José Domingo y los demás implicados, quienes lo agredieron físicamente por alrededor de 20 minutos empleando para ello, diversos objetos de madera.
La agresión fue videograbada y aparentemente está relacionada con el desarrollo de actividades ilícitas.
Luego del ataque, los activos subieron al afectado al mismo vehículo March, para después conducirlo a casa, indicándole que, si decía algo, lo privarían de la vida.
Fue alrededor de las 15:00 horas de ese mismo día, cuando el afectado recuperó su libertad.
Derivado de la agresión, la autoridad ministerial inició una investigación exhaustiva por medio de la que logró esta importante captura.
Los ojos de la autoridad están puestos sobre el resto de los participantes, por lo que se esperan más noticias del caso en el transcurso de estos días, lo que configuraría una vez más, un caso resuelto en su totalidad por parte de la autoridad ministerial.
Para finalizar, es preciso reiterar que, pese a la acusación en su contra, la Fiscalía respeta los términos procesales y los derechos de los implicados en la causa penal, por lo que, en este momento no se considera como culpable al aprehendido, sino como una persona que se encuentra bajo investigación; estatus que se modificaría con la emisión de una sentencia condenatoria que declare su responsabilidad en los hechos.