Sin acciones reales Comisión Nacional de Búsqueda; pocos casos atrae la FGR

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- La participación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas es pasiva y se limita a presionar a las fiscalías estatales para que realicen la búsqueda de personas desaparecidas. Para que la Fiscalía General de la República (FGR) asuma la investigación, se requiere un papeleo extenso y prolongado.

Cecilia Salmerón Reyes relató que su hija, Estefanía Guadalupe Ahumada Salmerón, desapareció junto con su amiga, Melva Alejandra Guzmán Ramírez, en Aguascalientes el 24 de marzo de 2021. “Ella trabajaba en una tienda Oxxo, fue a trabajar pero ya no regresó, se quedaron dos de sus hijos a mi cuidado”, dijo.

La semana pasada, Salmerón Reyes, familiares y colectivos de búsqueda se reunieron con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para definir cómo avanzarían las investigaciones de sus familiares. Sin embargo, consideró que las respuestas de la comisión fueron vagas y pasivas.

“Sabemos que ya ha pasado tiempo, pero yo pienso que nada es imposible si ellos se ponen las pilas como debe de ser. Las respuestas de la Comisión Nacional fueron vagas pues argumentaban que todo depende de la fiscalía. Ellos se comprometieron a forzar a la fiscalía a que nos den la ayuda que merecemos como ciudadanos”, expresó Salmerón Reyes.

Especificó que son las fiscalías estatales quienes apoyan en la mayoría de los casos, y son pocos los que son tomados por la FGR, donde la Comisión Nacional de Búsqueda tendría mayor incidencia. “Ellos no se comprometen puesto que las búsquedas tienen que ser por el estado en donde haya desaparecido, no por el estado en donde vivían. Para que el caso se haga federal tienes que hacer un papeleo que podría tardar hasta cinco o seis años para que la Comisión Nacional lo tome a su cargo”, explicó Salmerón Reyes.

Consideró que el papeleo relacionado con las personas desaparecidas es una pérdida de tiempo. Desde las primeras 48 horas de la desaparición resulta imprescindible activar los mecanismos de búsqueda para tener mayores probabilidades de encontrarles. “Imagínate tener que esperar cinco años para que el estado te dé una solución. ¿Qué estamos esperando del gobierno, del presidente, de nuestro México?”, concluyó.