Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Ante la ola de calor que continúa en el estado, en el municipio piden respetar los horarios para tirar basura en los contenedores, debido a que las altas temperaturas provocan que los residuos se descomponen más rápido y generen malos olores.
Enrique Barba López, secretario de Servicios Públicos del Municipio dijo que han detectado zonas donde los vecinos solicitan hacer una sanitización total del contenedor, debido a que los líquidos que desprenden los residuos generan malos olores.
Agregó que el producto que usan para la limpieza, durante el día emite un aroma que neutraliza el de los líquidos que generan los desechos.
“Sabemos que efectivamente con el calor se se producen más lixiviados y los lixiviados producen un olor que luego sí se están quejando, ya tenemos un programa de lavado de contenedores que le estamos dando con un producto especial, que es muy similar al que se utiliza en las ferias”, indicó.
Recordó que el horario para depositar la basura es después de las 7:00 de la noche, para que cuando inicie la recolección, se pueda llevar la mayor cantidad de residuos y el contenedor quede vacío en el transcurso del día siguiente,sobre todo en la horas en que la temperatura es más elevada.
“Atendemos los puntos más críticos en el turno de la noche, los turnos de la mañana son los que se dan doble vuelta en algunos contenedores. Tenemos algunas rutas donde es necesario dar dos vueltas en los contenedores y esas son las rutas de la mañana”.
“Hemos llegado hasta 37 grados la lámina (del contenedor) hace como una olla de presión y sí, se descompone más rápido la basura genera los lixiviados y como es líquido, sale del contenedor y provoca que alrededor del contenedor haya algún olor”, dijo.
Barba López señaló que no han incrementado la frecuencia de las rutas de recolección, las cuales continúan iniciando a las 4:00 de la mañana su recorrido.