Redacción
Ciudad de México.-Ambos festejos han generado un incremento destacado en búsquedas en Google, muchas de ellas a propósito de por qué estas celebraciones se realizan el mismo día. (Y, por supuesto, no faltan las búsquedas a propósito de los memes e imágenes humorísticas para desear a feliz día).
Origen del Día de las Mulas en México
El Jueves de Corpus es festividad de la iglesia católica en honor al cuerpo y sangre de Jesucristo, que se conmemora dos meses después de la Semana Santa.
Pero, ¿por qué en México celebramos el Día de las Mulas y qué tiene que ver con el Jueves de Corpus?
Seguramente en más de una ocasión has visto que ese día en las calles y afuera de las iglesias se venden figuritas de mulas hechas de hoja de maíz, ataviadas con coloridas flores y artículos de barro como cazuelas y jarros.
Pues bien, con la llegada de los misioneros a tierras mexicanas, en el siglo XVI, se comenzaron a celebrar todas las fiestas del calendario litúrgico, incluyendo la del Corpus Christi que se llevaba a cabo con toda solemnidad.
A ella acudían citadinos y fuereños. El virrey y la aristocracia lucían sus mejores galas y monturas.
Por su parte, los hombres humildes estrenaban calzón de manta y sombrero mientras las mujeres lucían blusa bordada, cabello trenzado y collares con cuentas de vidrio.
Quienes llegaban de lejos traían burros o mulas cargados con huacales, con las ofrendas del diezmo y los alimentos necesarios para el viaje. La presencia de estos animalitos hizo que los habitantes de la ciudad llamaran a la fiesta de Corpus como el “Día de las Mulas”.
En algunas comunidades rurales las personas que aún se dedican a la agricultura llevan sus yuntas y semillas para que sean bendecidas y dar gracias a Dios por los frutos que han podido obtener de la tierra.
La iglesia Católica señala esta celebración como una de las más grandes de todo el año porque está dedicada a la Eucaristía.
Con información de Merca2