Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Rubén Rosales Andrade, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), denunció detenciones arbitrarias de sus representantes de casilla y acusó al partido oficialista en el estado de comprar votos.
“Desgraciadamente, tenemos el reporte de mucha violencia. En Rincón de Romo, cuatro de nuestros representantes fueron detenidos por pedir auxilio y, en vez de ayudarlos, los arrestaron por romper la paz social cuando ellos estaban reportando reparto de dinero, compra de votos, acarreo y entrega de productos sociales prohibidos”, declaró Rosales Andrade a El Clarinete.
Agregó que los primeros cuatro detenidos fueron liberados a las nueve de la mañana tras la presentación de un amparo, pero que otros han sido arrestados durante la jornada electoral. En San Francisco de los Romo, funcionarios del partido en turno fueron detenidos por repartir tinacos de agua y dinero.
Rosales Andrade criticó que las autoridades no estén atendiendo la contienda de manera justa y denunció amenazas en redes sociales, señalando que estas acciones están enrareciendo el proceso electoral. Advirtió que podría haber riesgo de anular la contienda a nivel estatal.
El representante de Morena también afirmó que simpatizantes y representantes de su partido han sido golpeados y que elementos de la Guardia Nacional han tenido confrontaciones con agentes ministeriales que ignoran las anomalías.
Finalmente, Rosales Andrade celebró la alta afluencia de votantes y expresó su esperanza de que los resultados de los cargos locales sean cerrados.