Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La policía cibernética ha atendido mil 611 casos de menores de edad que han solicitado ayuda debido a la difusión no consensuada de contenido sexual tras practicar sexting con sus parejas sentimentales.
Michelle Olmos, directora general del C5i, destacó que los menores de edad son los principales productores y consumidores de material derivado del sexting, confiando en sus parejas sin ser extorsionados o coaccionados.
“Hemos atendido 1,611 casos, no solo fotografías, sino casos de menores de edad en el lapso de un año que nos han escrito para eliminar este tipo de contenido,” indicó.
En respuesta a esta problemática, esta instancia ha llevado a cabo pláticas en escuelas para sensibilizar a los jóvenes sobre el tema y para invitarlos a contactar a las autoridades si se ven afectados. Los menores pueden llamar al 911 o contactar a la policía cibernética a través de redes sociales.
“Si por error te sacaste esa foto, si se la mandaste al novio o a la novia y está en internet, nosotros como policía cibernética la eliminamos automáticamente sin necesidad de que haya una denuncia, porque se trata de un menor de edad. Guardamos la cadena de custodia por si posteriormente hay una denuncia,” explicó Olmos.
Desde noviembre de 2019, la violencia digital está reconocida y castigada como delito en el estado.