Redacción
El planeta ha alcanzado un nuevo y alarmante récord al soportar 12 meses consecutivos de calor sin precedentes, según los últimos datos del servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, Copernicus.
De acuerdo con esta información, todos los meses comprendidos entre junio de 2023 y mayo de 2024 han sido los más calurosos registrados en la historia.
Esta secuencia de calor extremo es “impactante, pero no sorprendente”, afirmó Carlo Buontempo, director de Copernicus, quien advirtió que lo peor está por venir si no se reduce drásticamente la contaminación por combustibles fósiles.
Buontempo alertó que, sin acciones significativas, “esta serie de meses más calurosos será recordada como comparativamente fría”.
La publicación de estos datos coincidió con un apasionado discurso del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York. Guterres criticó a las empresas de combustibles fósiles, llamándolas “padrinos del caos climático”, y solicitó por primera vez que todos los países prohíban la publicidad de productos derivados de estos combustibles.
“Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta”, declaró Guterres el miércoles. “Necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el infierno climático”.
Los datos de Copernicus revelaron que cada mes desde julio de 2023 ha sido al menos 1,5 grados más cálido que las temperaturas anteriores a la industrialización, cuando comenzó el uso intensivo de combustibles fósiles.
En promedio, la temperatura global en los últimos 12 meses fue de 1,63 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Este incremento contrasta fuertemente con el objetivo del Acuerdo de París de 2015, donde los países se comprometieron a limitar el calentamiento global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.
Los científicos consideran este incumplimiento como una señal alarmante. Richard Allan, catedrático de clima de la Universidad de Reading en el Reino Unido, afirmó: “Es un presagio de que se avecinan efectos climáticos cada vez más peligrosos”.