Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Después de un año y ocho meses de estar en licencia, el diputado Luis Enrique García López, conocido como Quique Galo, regresará a la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes. Representante del Partido Acción Nacional (PAN), García López había dejado su curul en septiembre de 2022 para incorporarse a la administración estatal como subsecretario de gobierno.
Durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, la mesa directiva informó que recibió un oficio de García López, quien comunicó su reincorporación a las actividades legislativas a partir del 3 de junio de 2024. Sin embargo, no se presentó en la sesión del pleno de ayer.
García López fue reelecto en las elecciones de 2021 y dejó su puesto en el Congreso para asumir un cargo en la administración estatal. El 5 de marzo de este año, fue nombrado delegado de la campaña de Xóchitl Gálvez en Aguascalientes, posición que finalizó el 2 de junio.
Tras asumir nuevamente el cargo, García López solo estará en su curul por cuatro meses más, lo que significa que habrá estado en el puesto por el que fue electo solo la mitad de la actual legislatura.
Durante su ausencia, el diputado suplente Francisco Sánchez Esparza ocupó su lugar, presentando un total de 39 iniciativas. Sin embargo, fue uno de los diputados que menos propuestas presentó dentro de la bancada blanquiazul, siendo superado solo por José de Jesús Altamira Cruz, quien presentó 31 iniciativas.
Sánchez Esparza presidía la Comisión de Justicia, una de las más importantes del poder legislativo. De no haber otro cambio por la bancada, García López podría asumir la presidencia de esta comisión nuevamente.