Redacción
¿Tienes una habitación o una casa que quieres empezar a rentar? Es una gran idea, pero no olvides que tiene que rendirle cuentas al SAT por tal acción. Aquí te contamos qué se necesita para que puedas rentar un inmueble de forma legal.
Estos tiempos son difíciles, por esa razón, muchas personas buscan conseguir más de un ingreso para su economía.
Vender cosas, ofrecer servicios y hasta rentar lugares, son las formas más comunes de tener un ingreso extra, pues muchas personas suelen combinarlo con un trabajo.
Sea cual sea la actividad que realices para conseguir dinero de forma personal, todas tienen una cosa en común, cada una debe rendirle cuentas al Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido como SAT.
El SAT es una institución que forma parte del gobierno, misma que debe cumplir con el trabajo de administrar los impuestos de las personas, la cuales son recolectados proporcionalmente a cada persona y empresa del país que tengan actividades económicas.
Cualquier persona que realice actividades económicas dentro del país, actividades como el rentar un departamento, casa, bodega, terreno, local y cualquier clase de inmueble.
Si tienes planeado comenzar a rentar algunos de los inmuebles anteriormente mencionados, te recomendamos, tengas todo en regla con el SAT para evitar problemas futuros que pueden ir desde multas, problemas legales, o en el peor de los casos, un tiempo detenido.
Una de las primeras cosas que debes hacer es estar registrado y dado de alta el SAT y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acción que solo podrá realizar el dueño del inmueble que se busca rentar, así que se ocuparán las escrituras del lugar.
Consecuente a eso, el dueño deberá estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, o RFC, mismo en el que se deberá actualizar a una obligación de ‘arrendamiento’.
Toma en cuenta que, quien vaya a declarar los ingresos y a pagar los impuestos deberá cambiar el estado de su régimen a ‘Arrendamiento’, de esta forma también se abre la posibilidad de que puedas dar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, o CFDI.
Lo correcto para alguien que renta cualquier tipo de inmueble es que se tenga un contrato de por medio en donde se incluya al que renta, como al que busca rentar, en donde se describa que por un precio ya establecido el dueño acepta rentar por un tiempo a una persona su inmueble.
Para que este contrato sea legal, además de cumplir con las obligaciones ante el SAT, también deberá incluir los siguientes datos sin falta:
Nombre del arrendador (el que renta)
Nombre del arrendatario (quien va a rentar)
Ubicación del lugar
Una descripción de todo el lugar, con lo que cuenta, lo que le falta, y cada detalle de este
El total a pagar de renta
Una descripción de para qué será usado el lugar
Tiempo que tiene validez el contrato
Un monto de garantía o depósito
Todo esto se deberá realizar conforme a las estipulaciones correspondientes del Código Civil Federal, documento que le da validez al contrato y a la acción de rentar.
Algo que no debes olvidar, después de todas estas responsabilidades a cumplir ante el SAT, es que, también tienes que hacer tus pagos mensuales y anuales de impuestos de las declaraciones.
Con información de Enséñame de Ciencia