Redacción
El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de solicitar a su sucesora, Claudia Sheinbaum, que acelere la aprobación de reformas constitucionales con la llegada de la nueva Legislatura.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador expresó su total confianza en Sheinbaum y destacó su preparación y capacidades excepcionales.
“No, no, no (le voy a pedir que agilice reformas) porque yo respeto mucho a Claudia y le tengo mucha confianza. Nada más que la gente votó -desde luego- por los candidatos, de manera muy especial por ella, porque es una mujer excepcional, es lo mejor que le pudo haber pasado a México en este tiempo. Va a gobernar una mujer preparada, pero muy, muy preparada”, comentó López Obrador.
El Presidente subrayó que no estará detrás de Sheinbaum una vez que ella asuma la Presidencia. Afirmó que su papel concluirá con la entrega de la banda presidencial, tras lo cual se jubilará de la política.
“Ya como corolario decir: cómo (Sheinbaum) se va a parecer a mí, cómo voy a estar yo detrás. Si yo tengo principios igual que ella, igual que Claudia. Yo voy a entregar la banda y adiós, yo me jubilo. Y siempre he actuado de manera consecuente, siempre lo que digo lo sostengo, cumplo mis compromisos”, declaró López Obrador.
El Mandatario expresó su satisfacción por haber iniciado un proceso de transformación en México y aseguró que se retira contento, agradecido con el pueblo y convencido de haber sentado las bases para la continuidad de este cambio.
López Obrador afirmó que no tiene intención de convertirse en un “mesías” o un “jefe máximo” y que se dedicará a escribir en su retiro.
“Y solo que fuese yo un ambicioso vulgar, politiquero, estaría yo pensando en ser jefe máximo, líder moral, mesías, mucho menos cacique. Yo termino y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública, nada, ni una conferencia. Voy a cancelar mis cuentas en redes sociales, no voy a recibir a nadie, menos a políticos, pero tampoco a la gente del pueblo, a la que quiero más de lo que me quieren a mí”, señaló.
El Presidente explicó que necesita tiempo libre para dedicarse a escribir, un proyecto que le tomará tres o cuatro años de investigación. Reiteró su falta de ambición por el poder o el dinero y concluyó con una recomendación: “Para ser libres hay que ser buenos, honestos y no tener mucho apego ni al poder ni al dinero”.