Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con la ley, el titular de la Procuraduría Estatal del Desarrollo Urbano del Estado de Aguascalientes (Prodeura) debió haber sido nombrado desde el 2 de enero de 2024. Sin embargo, hasta la fecha, aún no se ha presentado una terna ante el Congreso del Estado para este nombramiento.
Según lo establecido en el Código Urbano para el Estado de Aguascalientes, la Ley que crea la Procuraduría Estatal de Desarrollo Urbano de Aguascalientes se publicó el 13 de noviembre de 2023. El artículo segundo transitorio de dicha norma estipula que la Prodeura debía quedar instalada en la Junta de Gobierno a partir del 2 de enero de 2024 y que en esa sesión se presentaría al titular de la dependencia.
Cinco meses después, aún no se ha designado al titular de la Prodeura y tampoco se ha establecido una estructura orgánica, lo que retrasa las funciones del organismo. El diputado presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, informó que, aunque se han rumorado ciertos perfiles para el cargo, aún no se ha enviado una terna oficial al Congreso.
Ramírez Hernández explicó que el Gobierno del Estado debe enviar una terna que será sometida a votación por el Congreso local. El perfil que obtenga las dos terceras partes de la votación, es decir, la mayoría calificada, será nombrado titular de la dependencia.
“Hay algunas propuestas, yo quiero ser respetuoso, no me toca a mí sacarlas. Hemos tenido muy buena comunicación con el ejecutivo para que el tema de Desarrollo Urbano sea ordenado”, comentó el representante del Partido Acción Nacional.
El diputado espera que el nombramiento del titular de la Prodeura se realice este año. Este funcionario deberá tener conocimientos sobre desarrollo urbano en el estado, conocer las leyes que lo fundamentan y tener una profesión en arquitectura o ingeniería.
“El procurador vendrá a dirimir temas entre particulares y desarrolladores, sobre todo en temas de condominio donde tienen una mesa directiva y pagan cuotas, es un régimen diferente. También estará atento con los funcionarios que otorgan uso de suelo y permisos en fraccionamientos”, concluyó Ramírez Hernández.