Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La directora del C5i, Michelle Olmos, informó que hasta el momento, dos personas han sido procesadas penalmente por hacer mal uso de los servicios de emergencia del 911. “Este año hubo dos personas que fueron presentadas. Es causa penal el jugar con la línea de emergencia, ya son dos personas bromistas recurrentes. El 911 tiene la capacidad de tener geolocalización y datos de la persona que llama, esto nos permite identificar si es un bromista recurrente”, explicó Olmos.
Detalló que los infractores suelen ser adultos jóvenes, de entre 20 y 22 años, mientras que las llamadas de broma hechas por niños representan solo el 4% del total. Olmos destacó que el C5i mantiene un registro de todas las llamadas y puede identificar a los recurrentes gracias a una base de datos, lo que permite a la policía tomar medidas y presentar a los infractores ante la fiscalía.
“Recordemos que cada llamada de emergencia moviliza al 25% del estado de fuerza como mínimo, es decir, paramédicos, policías, protección civil. Esto tiene un costo para el estado y es por eso que a nivel federal y estatal ya se estableció”, añadió la funcionaria.
Finalmente, Olmos mencionó que al recibir este tipo de llamadas, el C5i se comunica con las personas involucradas para informarles que están infringiendo la ley. En caso de reincidencia, se procede penalmente.
Este fenómeno ha mostrado una disminución notable, ya que anteriormente 7 de cada 10 llamadas eran de broma, mientras que ahora la incidencia se ha reducido al 49%.