Redacción
El Banco Mundial (BM) ha ajustado a la baja su proyección de crecimiento para la economía mexicana en 2024, reduciéndola de 2.6% pronosticado en enero a 2.3%, según su más reciente informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales.
El organismo anticipa que la desaceleración continuará al menos durante los próximos dos años, influenciada principalmente por las altas tasas de interés que afectan la demanda interna.
“La moderación se atribuye a una desaceleración prevista de la demanda interna después de años de crecimiento por encima de su ritmo potencial, lo que indica una menor capacidad económica ociosa y una política monetaria restrictiva”, expuso el BM en su informe.
En abril, el BM ya había ajustado sus expectativas de crecimiento para México a 2.3% en un informe regional titulado “Competencia: ¿el ingrediente que falta para el crecimiento?”, pese a observar una “expansión vigorosa de la demanda interna” y niveles de pobreza inferiores a los reportados antes de la pandemia.
Además del recorte a 2.3% para 2024, el BM estima que el crecimiento económico de México se desacelerará a 2.1% en 2025 y a 2% en 2026. Parte de esta desaceleración se debe a una política monetaria que “se ha mantenido restrictiva a pesar del reciente recorte de las tasas de interés”. En marzo, el Banco de México hizo un primer recorte en su tasa de referencia, bajándola de 11.25% a 11%.
Aunque la inflación ha disminuido, cerrando mayo en 4.69%, sigue por encima de la meta del Banco de México, que es de 3% con un rango de un punto porcentual (2-4%). Esto, según el BM, probablemente seguirá restringiendo el crecimiento a corto plazo.
El BM prevé que, a medida que la inflación y las tasas de interés disminuyan a finales de este año, la inversión y el consumo repunten en 2025. También se proyecta que la política fiscal se amplíe en 2024 y se consolide en 2025, dado que varios programas sociales y de inversión pública se llevarán a cabo este año y se completarán en el próximo.
Estabilidad en la Economía Mundial
Contrario a la desaceleración proyectada para México, el BM estima que el crecimiento de la economía mundial se mantendrá estable. Mejoró su perspectiva global de 2.4% a 2.6% para 2024 y espera que alcance 2.7% en el período 2025-2026.
“Cuatro años después de las conmociones causadas por la pandemia, los conflictos, la inflación y la restricción monetaria, parecería que el crecimiento económico mundial se estaría estabilizando”, señaló Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior del Banco Mundial.
No obstante, las perspectivas para las economías más pobres del mundo son preocupantes. Estas enfrentan niveles elevados de servicio de la deuda, posibilidades comerciales limitadas y fenómenos climáticos costosos. El BM subraya la necesidad de fomentar la inversión privada, reducir la deuda pública y mejorar la educación, la salud y la infraestructura básica en estas economías.
Perspectivas Inflacionarias y Políticas Monetarias
El BM estima que la inflación mundial se modere a 3.5% en 2024 y a 2.9% en 2025. Sin embargo, la velocidad de reducción de la inflación se ha ido alentando, lo que sugiere que muchos bancos centrales serán más prudentes al reducir las tasas de política monetaria. A pesar de la moderación en los precios de los alimentos y la energía, la inflación básica sigue siendo relativamente alta y podría mantenerse así.
“Aunque los precios de los alimentos y la energía se han moderado en todo el mundo, la inflación básica continúa siendo relativamente alta y podría mantenerse así”, comentó Ayhan Kose, economista en jefe adjunto y director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.
Con información de: La Jornada