Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El presidente de Morena en la entidad, Gilberto Gutiérrez defendió los resultados que el partido y sus abanderados tuvieron en las elecciones del pasado 2 de junio, cuando no ganaron ninguna diputación local, así como tampoco posiciones a niveles federal y sólo obtuvieron dos de 11 alcaldías.
El dirigente estatal calificó como excelentes los resultados que tuvieron en Aguascalientes, pese que, dijo, hubo situaciones de violencia que ocurrieron y a que se vivió una elección de estado.
“La propia gente se dio cuenta de cómo estaba metido el Gobierno del Estado, de cómo se utilizaron todos los programas que en su momento condicionaban el voto, con las despensas, con los tinacos, con los calentadores solares”.
“Por otro lado también vimos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y también de los municipios, metidos en el proceso, vimos que amedrentaron compañeros, levantaron compañeros o que custodiaban a quienes se encontraban comprando el voto”, señaló.
De acuerdo con los resultados del pasado 2 de junio, Morena en Aguascalientes no obtuvo ninguna de las 18 diputaciones locales, así como tampoco ninguna de las tres diputaciones federales ni las posiciones para el Senado.
Mientras que de las once alcaldías que se disputaron, solo se llevaron dos, Rincón de Romos y El Llano.
Gutiérrez dijo que tuvieron un gran crecimiento en Aguascalientes, luego de que van a tener la mayor cantidad de cargos desde su fundación.
“Hoy en día podemos decir, que en comparación con la última elección federal del 2021, nosotros crecimos en representantes populares federales, hoy vamos a tener a dos legisladores federales”, indicó.
Morena tendrá en la Cámara de Diputados a Arturo Ávila quien perdió en el Distrito 1, pero llegará por la vía plurinominal.
Mientras que en el Senado ocupará una curul Nora Ruvalcaba Gámez, quien entrará como primera minoría, es decir, la candidata que perdió pero tuvo la segunda mayor votación.
En el Congreso del Estado, Morena tendrá siete espacios legislativos, todas ellas por la vía plurinominal, luego del reparto que realizó el Instituto Estatal Electoral.