Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de someter a las urnas a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia es inamovible.
A pesar de que la reforma al Poder Judicial aún debe ser sometida a consulta entre los sectores involucrados, López Obrador adelantó que los cambios a la Constitución deberán incluir la elección directa de los juzgadores.
Aunque se iniciará un diálogo en los próximos días para discutir la reforma, el presidente destacó que estos encuentros servirán para negociar otros temas, tales como el número de integrantes de los órganos del Poder Judicial, la duración de sus cargos, su remuneración y el destino de sus fideicomisos millonarios.
Cuando se le preguntó si la elección de los juzgadores es irreductible, el presidente fue categórico: “Sí, para nosotros sí, que se sometan al escrutinio público”.
Aunque habrá una consulta, AMLO dejó claro que este punto es esencial y no se modificará.
“Hay otros temas, pero es un asunto que es esencial, es la elección de los jueces, que el pueblo los elija”, reiteró.
Al abordar el tema, López Obrador detalló tanto los puntos inamovibles como los negociables de la reforma. Entre los primeros, se incluye la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, destinado a castigar a jueces corruptos, y la prohibición de liberar delincuentes durante los fines de semana, práctica conocida como “sabadazo”. También se establecerán mecanismos para garantizar una justicia pronta y expedita.