50 años de cárcel a Gustavo Pedroza Rodríguez por violar una menor en Aguascalientes 

 Redacción 

Aguascalientes, Ags.- La autoridad judicial determinó que Gustavo Pedroza Rodríguez es culpable y enfrentará una pena acumulada de medio siglo de prisión; ese fue el veredicto del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento al concluir la etapa de juicio oral de una causa penal que atiende a los delitos de Violación Equiparada y Atentados al Pudor.

            Con el esfuerzo de la Fiscalía General del Estado para procurar justicia a favor de la víctima, el juzgador estableció la condena en los siguientes términos:

·         Se comprobaron las conductas típicas en contra de la afectada y la plena responsabilidad del sujeto en su comisión.

·         El acusado pasará 50 años, tres meses y 18 días en prisión.

·         Pagará una multa que equivale a mil 150 días, correspondiente a la cantidad de 101 mil 346 pesos con 40 centavos, a favor del Fondo para la Administración de la Justicia del Poder Judicial del Estado.

·         Reparará integralmente el daño a la agraviada, monto que se establecerá en la etapa de la ejecución de la sentencia.

·         No tendrá acceso a un sustituto de la pena de prisión.

 De acuerdo con lo descrito en las carpetas de investigación que conforman el caso, los antisociales se cometieron en el periodo temporal comprendido entre los años 2020 al 2022, en los municipios de Jesús María y en una colonia ubicada en la zona oriente de Aguascalientes.

La agraviada es una menor de edad a la que el sujeto tuvo acceso en razón de lazos de consanguinidad entre ambos.

La pasiva reveló lo sucedido a su madre, quien acudió de forma inmediata ante la autoridad ministerial con el fin de proteger su integridad, lo que de inmediato derivó en un trabajo interdisciplinario coordinado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género.

A través de los dictámenes sustentados en criterios científicos, se estableció la relación del sujeto con los ilícitos, lo que derivó en la obtención de una orden de aprehensión que cumplimentó la entonces Policía de Investigación.

Con la captura se iniciaron dos procesos: el penal para el señalado y el de empoderamiento para la víctima y su familia a través de los servicios que brinda el Centro de Justicia para Mujeres.

Es importante destacar el trabajo ministerial y judicial para la resolución del asunto en primera instancia, lo que simboliza una prueba más del ejercicio adecuado de la procuración de justicia en Aguascalientes.