Chocan en Congreso de Aguascalientes en materia de seguridad, pocos reconocen fallas

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- No todos los diputados tienen la misma percepción en materia de seguridad y, específicamente, en relación al trabajo que desempeñan la policía ministerial y la Fiscalía General del Estado. Aunque coinciden en que el tema de seguridad es prioritario, sus opiniones divergen significativamente.

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló una grave situación de violencia en Pabellón de Arteaga y no pone en tela de juicio el actuar de las autoridades en la materia. 

“En Pabellón hay más de 40 desaparecidos, unos reportados, otros no reportados; el crimen organizado está presente en territorios de Aguascalientes. En realidad, hay un clima difícil en el estado. En campañas, identificamos una casa en Vergel del Valle que fue una casa de seguridad; una vecina me decía que en las noches escuchaban los gritos, los golpes. Hoy la casa está abandonada”, comentó.

Por otro lado, el exalcalde Adán Valdivia López avaló la estrategia de seguridad del estado, en particular la del titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, y manifestó una percepción positiva de su gestión. 

“Cuando me tocó ser alcalde de Calvillo hicimos un gran equipo y ahí están los resultados. Aunque el principal reto a nivel nacional es y será el tema de seguridad”, afirmó.Estas diferencias reflejan una disparidad de experiencias y percepciones entre los legisladores, mostrando que, mientras algunos reconocen fallas y preocupaciones graves, otros confían en las estrategias actuales y destacan colaboraciones positivas en el pasado.