Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, ha señalado que la violencia obstétrica persiste en el sector público y ha exhortado al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) a lanzar una campaña de concientización sobre el tema.
“La verdad es mucha, pero afortunadamente con el tema de la despenalización del aborto ha disminuido, pero sigue existiendo. No hay que normalizar la violencia, en el momento que se sientan incómodas sí denuncien”, comentó la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La perredista subrayó la necesidad de implementar políticas públicas efectivas para identificar y combatir los comportamientos del personal médico que pueden constituir violencia obstétrica.
“Haría un llamado por supuesto al sector salud para que ellos garanticen las políticas públicas para que todas las mujeres sepan desde cuándo se ejerce este tipo de violencia”, exhortó la perredista.
En el ámbito legislativo, aseguró que se está trabajando para que este tipo de violencia esté reconocida en las normas correspondientes y expresó su disposición para colaborar con quien sea necesario para avanzar en este tema.