Reporta MIAA fallas de hasta dos pozos por semana, afectan 30 colonias

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Jesús Vallín Contreras, director del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), indicó que entre uno y dos pozos presentan fallas durante la semana, lo que afecta el suministro del líquido. 

Explicó que estas fallas se deben a problemas eléctricos, mecánicos o incluso que son vandalizados. 

“Permanecen más o menos 24 horas sin servicios, pero luego se regulariza”, aseguró. 

Vallín Contreras indicó que esas fallas son las que normalmente se presentan durante una semana; sin embargo, cuando ocurrieron los apagones debido a los problemas en el suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad, llegaron a tener hasta 69 incidentes en pozos. 

La falla en un pozo, dijo el funcionario, llega a causar afectaciones en el suministro del agua hasta en 30 colonias, lo que se reciente aún más en las zonas donde no cuentan con sistemas de almacenamiento. 

“Un pozo en promedio, puede llegar a influir hasta en 25, 30 colonias, más o menos, dependiendo las condiciones de cada colonia, hay colonias que tienen cisterna y el tinaco, esas no sufren si está el pozo 7, 8, 10 horas parado, no sufren” 

“Pero las colonias del oriente que no cuentan ni con cisterna, ni con tinaco, entonces es ahí donde sí se tiene un problema grave, porque ellas dependen del suministro directo de la red”, agregó Vellón Contreras. 

Las reparaciones de pozos, debido a fallas, tienen un costo para MIAA de entre 5 a 7 millones de pesos mensuales, asignado a este tipo de fuentes de abastecimiento de agua.