Redacción
Aguascalientes, Ags.- Luego de una maratónica audiencia inicial, un sujeto de nombre Oscar Luis N, fue vinculado a proceso, en virtud de que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género de la Fiscalía General del Estado inició en su contra una investigación por los hechos delictivos de Pornografía Infantil, Atentados al Pudor, Violencia Familiar, Amenazas, Corrupción de Menores, Violación Equiparada y Violación en Grado de Tentativa, cometidos en perjuicio de una menor de edad de quince años, integrante de su familia.
Por la naturaleza de los agravios, el sujeto permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con el plazo de cuatro meses para dar paso a la siguiente etapa del proceso penal.
Las indagaciones se originaron luego de que autoridades locales notificaran a esta institución con respecto de algunos reportes por parte de la ciudadanía en los que se alertaba sobre la posible violencia ejercida en contra de una menor de edad, en las inmediaciones de un domicilio localizado al oriente del municipio capital.
Con el fin de lograr el esclarecimiento de los hechos, se llevó a cabo un trabajo pluridisciplinar, que comprendió la recopilación de dictámenes forenses, actos y registros de investigación.
Una de las acciones más relevantes que se advierten en el interior del expediente es la obtención y puesta en marcha de una orden de cateo; diligencia en la que se recabaron varios indicios que corroboran los hechos investigados.
Con la información suficiente dentro de las indagaciones, se estableció que las conductas delictivas que quedaron al descubierto el pasado siete de junio de este año, sucedieron en varias ocasiones durante un periodo de 10 años, episodios en los que el sujeto vulneró la integridad de la víctima, configurando el acumulado de hechos punibles, además de amenazarla con afectaciones en su persona en caso de resistirse a los agravios.
Como consecuencia de lo anterior, la representación social solicitó una orden de aprehensión en contra del señalado como probable responsable, quien fue capturado por la Comisaría General de la Policía de Investigación en las inmediaciones del domicilio que el activo y la pasiva compartían; mientras que la joven fue resguardada para salvaguardar su integridad.
Derivado de lo anterior se llevó a cabo la audiencia inicial bajo los preceptos del sistema penal adversarial, en la que la fiscalía y la defensa expusieron sus argumentos y medios de convicción, resultando favorecidas las peticiones ministeriales.
Es importante mencionar que esta institución procuradora de justicia está comprometida con las víctimas de los delitos de esta índole, por lo que manejará de forma responsable la información que se genere con respecto del caso; además se mantendrá respetuosa a los derechos que asisten a las partes durante cada etapa de la causa.