Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Sergio González Serna, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estima que entre el 5 y el 8% de los cuentahabientes solicitan un segundo o hasta tercer crédito ante la dependencia.
“Cualquier persona puede sacar un segundo o un tercer crédito mientras haya pagado el previo. Nosotros no lo tenemos medido como tal, porque lo consideramos como un crédito corriente, sin embargo, históricamente en la colocación de créditos, solo entre un 5 y 8% de nuestros créditos son segundo o incluso tercero; es muy difícil que para alguien sea un quinto o sexto”, explicó González Serna.
Desde diciembre de 2018 hasta abril de 2024, se han colocado casi 55 mil créditos en el estado, permitiendo a los trabajadores la posibilidad de compra de terreno, vivienda nueva o usada, o para mejoramiento. Durante el primer cuatrimestre de 2024, se han otorgado más de 3,300 créditos con una derrama económica de 1,800 millones de pesos.
Respecto al tiempo que los trabajadores tardan en terminar de pagar el crédito, González Serna destacó que, aunque el convenio se firma por 30 años, generalmente los créditos se liquidan entre 16 y 18 años.
“Todos los créditos están tasados a 360 pagos efectivos, así se firma en el contrato. Sin embargo, a partir de las tasas de amortización, todos los créditos tienen un promedio entre 16 y 18 años. Si el trabajador continúa con el mismo empleo, si no baja el salario o si tiene un mejor ingreso, ayuda a terminar antes”, añadió el funcionario.
Estos datos reflejan la flexibilidad y accesibilidad del Infonavit para apoyar a los trabajadores en sus necesidades de vivienda, promoviendo la adquisición y mejoramiento de sus hogares a través de múltiples créditos.